Redes

Relaciones con Instituciones Católicas Internacionales posicionamiento de nuestra red.

Logo de ODUCA

Oducal

Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe, es una red regional, fundada en 1953, que agrupa a más de 100 universidades católicas de Latinoamérica y el Caribe. 


Su misión es servir como espacio de encuentro, coordinación y colaboración entre sus instituciones afiliadas, con el objetivo de fortalecer la educación superior católica en la región. 


A través de ODUCAL se promueven intercambios académicos, investigación conjunta, formación de postgrado, movilidad estudiantil y docente, y el desarrollo de proyectos que unan excelencia académica, compromiso social y valores católicos. 


Asimismo, ODUCAL representa a sus miembros ante organismos internacionales (como la FIUC —Federación Internacional de Universidades Católicas—), y colabora con entidades eclesiásticas y sociales para contribuir al bien común en América Latina y el Caribe. 


Desde su fundación en Santiago de Chile en 1953 —en un congreso de rectores de universidades católicas— hasta hoy, ODUCAL ha mantenido actividad continua, renovando periódicamente sus autoridades, organizando asambleas y promoviendo la cooperación interuniversitaria. 


FIUC

FIUC es la federación internacional que agrupa a universidades e instituciones de educación superior católicas de todo el mundo. Fue formalmente instituida en 1948 por decreto de la Santa Sede (con sus orígenes desde 1924), y desde 1965 adopta la denominación actual. 


Su misión es “contribuir — a la luz de la fe cristiana y con el fermento del Evangelio — al progreso del conocimiento y la construcción de un mundo más justo y humano” promoviendo la colaboración entre sus miembros.


FIUC promueve una red global de cooperación académica: fomenta investigación conjunta, intercambio cultural y académico, desarrollo de estudios superiores con identidad católica, y ofrece espacios de diálogo, reflexión y acción universitaria desde una perspectiva ética y espiritual.


Organizativamente, FIUC cuenta con:


  • Una Asamblea General, conformada por delegados de las universidades miembro, que se reúne cada tres años para tomar decisiones clave. 
  • Un Consejo de Administración, presidido por un Presidente, Vicepresidentes, Secretario General y consejeros. 
  • Un Secretariado encargado de ejecutar las decisiones, y un Centro de Coordinación de Investigación, que ofrece a las instituciones pertenecientes lineamientos para investigaciones concertadas, acceso a redes internacionales de expertos, congresos, coloquios y publicaciones. 
  • Además, FIUC organiza su membresía mediante grupos regionales — por ejemplo: una sección para Europa, otra para África, Asia, Norteamérica, Latinoamérica — permitiendo que las instituciones de cada región cooperen de forma más cercana. 


A lo largo de casi un siglo, FIUC ha consolidado una comunidad mundial de instituciones católicas de educación superior que comparten valores de fe, ética, excelencia académica y compromiso social, con el fin de responder a los desafíos globales desde una visión integral humana, cultural y espiritual.

Logo de FIUC
Logo de CELAM

CELAM

Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño — es la organización que reúne a las Conferencias Episcopales de los países de América Latina y el Caribe. Fue fundado en 1955 por mandato del Papa Pío XII, como respuesta a la solicitud formulada en la primera reunión continental de obispos en Río de Janeiro. 


Su misión es servir como un organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio para la Iglesia Católica en la región. A través de CELAM se promueve el diálogo, la cooperación pastoral y la acción conjunta — apoyando a las diferentes conferencias episcopales nacionales, compartiendo recursos, facilitando la formación, investigación, reflexión y coordinación pastoral. 


CELAM agrupa a todas las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, desde México hasta el Cono Sur, incluyendo el Caribe y las Antillas. 


Además, CELAM organiza regularmente asambleas y conferencias generales donde los obispos discuten los desafíos comunes de la Iglesia, definen orientaciones pastorales y renuevan sus autoridades. 


Con más de seis décadas de existencia, CELAM ha sido una institución clave para articular la voz de la Iglesia Católica en Latinoamérica — impulsando la comunión entre sus miembros, la solidaridad regional, y un enfoque de Iglesia universal que responde a las realidades sociales, culturales y espirituales del continente.